Despedidas y comienzos (inicia el 2025)
Es miércoles 1 de enero. Comienza un nuevo año y, con ello, la nostalgia postnavideña al terminar las celebraciones decembrinas. Es difícil retomar el camino de regreso a casa tras visitar a la familia, dejar de escuchar los villancicos de fondo en el comedor y esas pláticas amenas con amigos al calor de la fogata. La añoranza es tan melancólica como la felicidad vivida durante esas fechas; es no querer renunciar a esa emoción. En pocas palabras, no queremos que acabe.
Nos visitó mi papá. Vive en Tijuana, y hacía tiempo que no nos veíamos. Anhelaba mucho que volviera después de varios intentos fallidos de coincidir en fechas similares. No pasábamos una Navidad juntos desde hace casi una década. Ambos hemos atravesado situaciones difíciles. No pretendo justificarnos, pero, de alguna forma, pienso que durante este tiempo de distancia hemos tratado de sobrevivir refugiándonos en las pocas piezas que nos quedaron de nosotros mismos, esperando sanar, florecer y volver a reconocernos.
Fue bueno convivir con él de nuevo, tomar un par de cervezas y hablar de música. Cenamos en familia y abrimos los regalos junto al árbol de Navidad. Creamos recuerdos. Es raro decirlo, pero así fue, y me dio alegría verlo feliz. Un par de días después de Nochebuena tuvo que regresar a su ciudad por trabajo. Despedirse siempre es difícil. De alguna forma, ambos apresuramos el momento para que no fuera tan evidente el nudo en la garganta. En esta ocasión sucedió en la central de autobuses, aunque algo se sintió diferente: sentí que avanzamos.
Las despedidas siempre llevan un peso incierto, una mezcla de nostalgia y esperanza. Nos recuerdan lo frágil que es el tiempo y cómo cada "adiós" podría ser, sin saberlo, el último. Duele decir adiós porque, en el fondo, es una pequeña muerte de lo que fuimos con esa persona en ese momento. Sin embargo, el Año Nuevo nos invita a despedir el año viejo, dejar atrás los errores, aprender de ellos y continuar con renovada esperanza. Miramos lo que fuimos y visualizamos lo que queremos ser.
Con cada inicio viene la posibilidad de ser más auténticos, más valientes, más conscientes. Avanzar es el propósito, sabiendo que cada pequeño paso nos acerca a aquello que deseamos.
Feliz año nuevo a todos.
-DIDIER
@didiermxl