ANIVERSARIO DE BODAS
("ANIVERSARIO DE BODAS" forma parte del libro APAPACHOS con Número de Registro ante el Registro Público del Derecho de Autor: 03-2024-010811331300-14. Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra. La infracción de dichos derechos conlleva sanciones legales y puede constituir un delito contra la propiedad intelectual)
Mis abuelos eran de Aguascalientes, como generaciones pasadas, no eran muy expresivos, pero sí detallistas, curioso. Cada aniversario de bodas, el abuelo enviaba a casa un pequeño ramo de flores con una nota. Amá (abuela) la abría y una sonrisa se desprendía.
Al llegar a casa el abuelo nos contaba del frío que hizo la noche que se casaron. Cómo empezó a nevar y él, en camino a la boda, titiritaba del gélido clima inusual de la región. Tal era su frustración e impaciencia, que al llegar al lugar se dirigió al cuarto donde se encontraba amá. Y rompiendo toda tradición la miró en vestido de novia previo al ritual. Se paró frente a ella y dijo:
- ¡A ver Gómez (apellido de amá) dime si sí o si no porque yo ya tengo mucho frío! - refiriéndose a si aceptaría el compromiso o mejor se iría a cobijarse. Cuenta que mamá echó una carcajada frente a sus hermanas. Siempre sabía la forma de hacerla reír hasta en los momentos más fríos y nerviosos.
Amá sonriendo, confirmaba cada año la anécdota mientras se sentaba frente a él para cenar. Cada año llegaba el ramo a casa, y cada año la nota decía lo mismo "Dime si sí o si no porque ya tengo mucho frío". Solo cada año se querían más.
- DIDIER